lunes, 5 de junio de 2017

Arena negra - Reseña

En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres. Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.









Tuve el maravilloso placer de poder leer esta novela como lectora cero, y por eso quiero agradecer a Gema por su generosidad y confianza ♥. Antes de empezar hablé con ella para preguntarle qué tanto había cambiado esta versión publicada de la que leí yo, y como me aseguró que eran detalles menores, me sentí tranquila como para reseñar esta novela. Que, para ser clara, me gustó muchísimo.

Fuente
Es muy difícil hablar de una segunda parte sin spoilear, así que no me voy a entretener contando lo que sucede. Además, pasa de todo. El libro empieza donde nos deja la parte anterior, sin introducir demasiado —aunque ayuda a retomar, sí, no sale de la nada—. A partir de ese momento, con el Torneo Crush en el horizonte, Faith va a enfrentarse a peleas como nunca antes, con una clara meta en su mente: su libertad. Ese es uno de los dos grandes ejes entorno a los que se mueve esta historia. El otro, por supuesto, es la venganza. Y ahora, más que soñar con ella, las cosas empiezan a tomar fuerza. Creo, la verdad, que esto es todo lo que puedo decir sobre la trama sin cagar nada. Leer sin tener mucha idea de lo que iba a pasar fue un placer —y un suplicio, pero del bueno—. 


Para ser honesta, mi mayor expectativa respecto a este libro era que «solucionara» ciertos problemas que había notado en el primer libro. ¿Veredicto? Cumplido. Fue de las primeras cosas que noté, de hecho. Por eso y por más, me siento muy feliz de no haber dudado en darle la chance a esta novela. Esto va en especial para todos aquellos que andan dudosos sobre si leer Arena negra o no. Mi respuesta es: sí, apenas puedan.

Fuente
Otra de las cosas que más disfruté es el desarrollo y crecimiento que muestra Faith, nuestra protagonista. Después de todo lo vivido, era normal que se volviera una chica tan fría y decidida, con los objetivos claros y poca capacidad para expresar sus sentimientos. Pero esas cosas empiezan a cambiar y, sin dejar de ser ella, su capacidad emocional y sus planteos morales evolucionan. Me fue mucho más fácil empatizar con esta Faith, con la persona que se iba dejando ser página a página.

Además de eso, otro punto a favor es la relación que tiene con Teseo, algo que empezó a echar raíces en el primer libro. Spoiler Me encanta que no haya sido perfecta. Que se haya dado despacio, con tiempo para conocerse y quererse por confianza y respeto mutuo. Que cuando algo les hizo daño al punto de separarlos, esa decisión fuera crucial, que Faith fuera firme en lo que sentía. Que no haya tenido un final de cuento de hadas. Fue todo muy maduro y real y me hizo feliz, a pesar de sufrir un poquito spoiler. A pesar de todo esto, Teseo sigue sin gustarme mucho. Entiendo sus razones para ser como es, su backstory está muy bien creado, sí. Pero no me cae bien, qué le voy a hacer.

Para los que se lo estaban preguntando: sí, hay muchas escenas de peleas de gladiadores y toneladas de acción, pero también escenas profundamente introspectivas. Creo que el balance se maneja mejor en esta entrega y que no hay partes que se hagan más lentas ni otras demasiado rápidas. En especial, sobre la mitad de la novela, sentí tanta tensión que me dolía la panza. No sé de qué otra forma explicar lo mucho que disfruté y me metí en la historia. 

No puedo no decir esto: sufrí pila. Mucho, mucho. Pensé que Gema no iba a ser tan mala, que lo que estaba deduciendo en mi cerebro era demasiado, pero nop. Fue mala nomás. Así que vayan comprando pañuelitos, agárranse bien de sus asientos y prepárense para el shock emocional. Nada más les digo respecto a esto.

Fuente
En esta ocasión, la ambientación me hizo extremadamente feliz. Yo me había quejado antes de lo poco que se mencionaba al resto del mundo (es decir, todo lo que no sea Asia o Europa —o América como equivalente de Estados Unidos—), además de que concordaba un poco con eso de que parecía un desperdicio tener Asia futurista y no aprovecharla. Pues bien, acá viene Gema a taparnos la boca. A hablarnos de qué pasa en África, llevarnos a lugares como Brasil, Dubai o Singapur. Especialmente Singapur. Se nota que la autora estuvo allí, porque las descripciones... Quedé con ganas enormes de conocer ese país en la actualidad, así que miren, una cosa genial.

La prosa, en sí, no varía demasiado respecto a la primera parte. Seguimos teniendo esa voz de Faith tan madura, que narra en retrospectiva lo que sucedió —y por eso tanta gente piensa que Faith es demasiado madura para su edad, asumo yo—, que ahora además, con los momentos de introspección, podemos conocer más y mejor. Sigue siendo una narración ágil, ideal para las escenas de acción. Se me hizo fluida y fácil de leer, lo que mejora muchísimo la experiencia. 

Me parece que la conclusión es clara, pero vale la pena hacerla. Arena negra es una secuela más que a la altura de la primera parte, hasta me arriesgaría a decir que la supera. Acción, desarrollo de personajes y una ambientación fantástica. Yo qué sé, ¿en serio no le van a dar una chance?




///



📢 ¡Se viene una nueva lectura conjunta! La #LCFuego🔥, en la que vamos a leer la tercera parte de la saga Trono de cristal, de Sarah J. Maas. ¿Se unen? 💁

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no he leído la primera parte, pero la leeré pronto porque he visto opiniones muy buenas. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que pasar un poco de puntillas porque no he leído la primera parte, ya que la autora me gustó mucho con La dama y el dragón :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! En general el primer libro me gustó mucho con lo que estoy deseando leer este segundo. Aun no he podido hacerme con el libro, pero espero hacerlo muy pronto ya que tiene muy buena pinta por lo que te leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Le tengo ganas a este libro, sobretodo porque la portada me gusta mucho. Espero tener la oportunidad de leerlo muy pronto.
    Por cierto, qué dolor leer Heredera de Fuego jaja ese libro me dolió mucho. Ahora leo Reina de Sombras y... no es lo que yo esperaba.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué padre que te haya gustando tanto el libro, desde que leí la sinopsis del primero me llamó la atención, tiene ese algo que llama, sí, los gladiadores principalmente, así que estoy ansiosa de leerlo finalmente ;)
    ¡Beesitos! :3
    PD: Sí publiqué con la letra E ;)

    ResponderEliminar
  6. No leí el primero, pero es una colección que me llama mucho la atención, y con tu buena crítica me gustaría algún día poner mis manos en estos libros!

    ResponderEliminar
  7. HoLA :) Debo admitir que no conocía estas historias pero parece un libro interesante, me gusta la historia y las características que destacas.

    Muchas gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aun me tengo que leer el primero :) Tengo muchas ganas de descubrir esta historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Le regalé el primero a mi hermana y estoy esperando a que me lo deje para empezar con esta historia :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Recuerdo hablar contigo en mi reseña de su otra bilogía que por algún motivo se me ha ido totalmente de la cabeza y que me contabas que las primeras novelas de Gema suelen ser más lentas e introductorias porque estaban pensadas para ser un solo tomo. Creo que con esta reseña me doy cuenta de eso aunque ya lo supiera. Me gusta que se haya desarrollado más la ambientación -ese es el punto fuerte que me da ganas de leer la bilogía-.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola, Sofía!!
    Cuánto tiempo hacía que no pasaba por aquí, no veas lo que echaba de menos tus fantásticas reseñas y, en este caso, no me encuentro con una excepción. :)
    Comencé "Arena roja" con grandes expectativas y se acabó por convertir en una de mis cinco peores lecturas del año pasado y, aunque el final me dejó con esperanzas para esta segunda parte, estoy muy dudosa (al fin y al cabo, es una inversión).
    Pero tengo que decirte que leyendo tu reseña has ido respondiéndome a muchas de las dudas que tenía, la primera de ellas: si los fallos que se aprecian en el primer libro se comienzan a enmendar.
    Pese a ello, no creo que me anime ahora pero, quizás más adelante -si me surje la oportunidad-, me decidiré a echarle un ojo.
    ¡Gracias por la reseña! Perfecta como siempre.
    ¡Nos leemooooooooos!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que esta segunda parte te haya gustado más :P Yo no la he leído xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Todavía no le he dado un chance a esta historia, la verdad es que estoy bastante confusa porque por un lado si tiene elementos que me parecen realmente interesantes pero por otro, hay algo que me hace no animarme a empezarla. De todas formas, es una buena premisa ver que esta segunda entrega te conquistó por completo y que viste una excelente evolución.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Coincido en la mayoría contigo, aunque a mí Teseo sí que me gustó *-*. Espero que esta autora nos dé más libros buenos pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas preciosa! WAW
    Ya está al caer, a ver si más gente se quiere unir y comienzo a leer en LC ;) Pero no veas el esfuerzo que estoy haciendo por no sacarlo de la estantería ahora mismo <3
    Si tú que no empatizaste del todo con Faith en esta te ha encantado, imagínate yo, que estoy enamorada de ella XD
    Y ya me supo a poco también el hecho de que Asia apareciera de refilón sin profundizar, así que me alegro muchísimo de que Gema haya sabido sacarle partido (es un continente taaan poco reflejado en los libros, que me pasa como con Latinoamérica, cuando encuentro libros juveniles ambientados por ahí, destacan sobre los demás)
    Lo dicho, me dejas con muchas ganas de empezarlo ya, pero terminaré los que tengo y a ver si se une más gente para comentar por Twitter :)
    ¡Un besazo gigante!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No me preguntes porqué pero todavía no he leído estos libros. No me llaman mucho la atención ya que estoy en un momento que prefiero otra clase de libros. Espero animarme pronto porque veo que a todos os gusta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: