lunes, 13 de febrero de 2017

Un regalo de mi gran amor - Reseña

Doce historias románticas narradas por doce reconocidos autores juveniles.
Si te gustan las historias de navidad, las películas de navidad, los especiales de TV navideños, los episodios de navidad de tus series favoritas y, sobre todo, si te gustan las antologías de navidad, te vas a enamorar de Un regalo de mi gran amor: doce historias de navidad por doce escritores bestsellers de juvenil, editado por la autora de éxito internacional Stephanie Perkins. Ya sea que celebres Navidad o Hanukkah, el Solsticio de invierno o el Año Nuevo aquí hay algo para todo el mundo. Tienes doce razones esta temporada para quedarte en casa y enamorarte.







Antes que nada, quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar. Gracias por volver a confiarme otra reseña. Tenía ganas de leer este libro porque algunos de los autores ya me gustaban de antes, a otros los quería leer, pero no había tenido la oportunidad de leer sus libros, y al resto no los conocía, pero ¿qué mejor forma de conocerlos que a través de relatos y después ver qué tal?

Debo admitir que no soy buena lectora de relatos. Si los tengo que leer todos seguidos, me abrumo. Por eso, prefiero leerlos de a poco. A veces abandono un libro durante años. Sí, años. Obviamente, no podía hacer eso con este —sería una falta de respeto hacia la editorial—, pero igual me tomé mi tiempo y lo fui leyendo de a poco. Por eso voy a comentar un poquito de cada uno, sin decir demasiado, así no le arruino nada a nadie. Otro episodio de «Sofi haciendo piruetas para no spoilear».

Otra cosa que podrían preguntarme es: «Sofía, ¿por qué estás leyendo este libro si ya pasó Navidad, la época navideña y ni siquiera es invierno en tu hemisferio?». Primero que nada, los rezongaría por usar mi nombre entero (?), y después les diría que ¿acaso necesito una excusa? Los relatos de este libro son lindos en sí mismos, y creo que vale la pena leerlos independientemente de la época del año. ¿Será mejor la atmósfera si se leen en Navidad o en invierno? Puede ser. Personalmente, desde este hemisferio siempre me va a faltar una de las dos cosas, así que un poco me da lo mismo. Ni que necesitáramos esa atmósfera para imaginar.

También es necesario aclarar que leí los relatos de cuatro en cuatro; el primero cuarteto estuvo bien, mientras que el segundo fue excelente. Además, quería leer a esos autores desde hacía tiempo, y esta me parecía una gran oportunidad. El tercero, por su parte, fue bastante normal, pero tuvo un final maravilloso.

Una última cuestión antes de pasar a hablar de los relatos: ¿vieron este libro en persona? No solo tiene tapa dura, las letras son brillantes y doraditas, y le pusieron una cintita a modo de marcador. No, además, las páginas son de color fucsia flúo por fuera. Es tan lindo como objeto que me encanta mirarlo mientras lo leo. Así de lindo.


A medianoche (Rainbow Rowell)

Obviamente, este es de los que quería leer por su autora. Los que andan por acá hace más tiempo recordarán que no hubo un libro que leyera de Rowell que no me gustara. Lo que más amo de esta autora es su forma de escribir, que nos hace sentir una calidez especial e inmediato cariño hacia los personajes. Este relato, en el que vemos lo que sucede entre este par de amigos durante la noche de fin de año, durante varios años, no es una excepción. Aunque es un recurso narrativo ya conocido, creo que logró perfectamente lo que buscaba. Y me generó cosas muy lindas. Lo único negativo, y es negativo a medias, es que el chico, Noel, me recordó demasiado a Levi, el interés amoroso de Fangirl. Es solo negativo a medias porque me encanta Levi, pero no gusto demasiado de que se repitan así las personalidades. Creo que igual esto es muy subjetivo.


La dama y la zorra (Kelly Link)

Este cuento me desconcertó. Casi desde el inicio se mezcla lo cotidiano con un elemento fantástico, se maneja mucho la nostalgia y a la vez hay bastante del presente. Sin embargo, no estoy segura de lo que la autora quiso hacer. ¿Una especie de La Reina de las Nieves moderno? Además, la narración se me hizo confusa. El final, como mínimo, es surrealista. Creo que quiso darle un aire un poco onírico y se le fue de las manos. No estoy segura. No conocía a la autora, pero no creo que incursione en sus libros.


Ángeles en la nieve (Matt de la Peña)

Una de las cosas que más me gustó de este relato es conocer una realidad que no siempre vemos representada —al menos de ese lado— en la literatura juvenil: la de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. No es una realidad fácil, para nada, y los complejos de inferioridad que tiene Shy, sobre todo al encontrarse con su inesperada vecina, roban el protagonismo de una historia que, de otra forma, sería lo suficientemente sencilla como para caer en el olvido. Me encanta que en tan pocas páginas sepamos tanto del protagonista y lo sintamos tan cercano. Creo que eso faltó en la vecina, pero bueno, no puedo pedir eso. No conocía al autor, pero no me molestaría leer algún otro trabajo suyo.


Me encontrarás en Polaris (Jenny Han)

Otro relato algo desconcertante. Sin embargo, me resultó interesante el concepto de la chica adoptada por Papá Noel, que vive en el Polo Norte, con los elfos. Si bien la historia en sí me pareció floja, y bastante rebuscada, es graciosa y está muy bien narrada. Lamento el final, que es muy decepcionante. Podría haber seguido perfectamente. De hecho, pasé la página y me sorprendí al encontrarla en blanco. Una pena, porque prometía. Tampoco conocía a la autora, pero no tendría problema alguno en leer algo más, aunque iría con pocas expectativas.


Es un milagro de Navidad, Charlie Brown (Stephanie Perkins)

Este fue un relato verdaderamente adorable. No solo por la historia, por lo bien narrada que está y por lo que llegamos a sentir por los personajes en tan pocas páginas. Dice tanto sobre ellos, en pequeños fragmentos de información, que son palpables. La historia es muy simple; una chica que quiere que otro chico la ayude con su voz para un corto animado, al que finalmente termina comprándole un árbol de Navidad. Se pueden imaginar el resto. La belleza del relato no está ahí, sino en cómo nos llega. Y llega bien. Tan bien que me habría gustado leer una novela entera sobre ellos. Realmente voy a leer a esta autora más adelante.


Tu Santa provisional (David Levithan)

Lo que me viene a la mente al pensar en esta historia es «entrañable». Al igual que en la historia anterior, conocemos a los personajes bastante en pocas líneas. Sin embargo, no me interesó mucho y una cierta escena, la discusión con la hermana del novio del protagonista, se me hizo forzada. Fuera de eso, todo bien. Está narrada excelentemente y no me molestaría leer algo del autor, aunque no está en mis planes por ahora. Los sentimientos de los personajes están muy bien transmitidos. Además, me alegra que este libro no tenga relatos solo de parejas heterosexuales.


Krampuslauf (Holly Black)

Otro de los pocos relatos del libro que tiene toques de fantasía. Acá, se juega con el mito del Krampus y con las costumbres estadounidenses, tanto las supersticiosas como las tradicionales y las actuales entre los jóvenes en las fiestas. Las hadas, los elfos y otro tipo de criaturas tienen un lugar importante en la vida de la narradora, cosa que no me sorprende de esta autora. Lo que sí me sorprendió gratamente es el valor que se le da a la amistad por sobre el amor en el relato —que ni siquiera llamaría «amor»— y lo ligero, despreocupado de la forma de festejar de los personajes. Se hizo mucho más liviano que varios de los relatos realistas. Quizás lea otros libros de la autora.


Maldita sea, Sophie Roth, ¿en qué estabas pensando? (Gayle Forman)

Como me pasó con otros cuentos de este libro, me habría gustado que durara más. Es una historia muy bonita, muy sincera, y que se lee rapidísimo. Tiene muchos guiños a la cultura popular, que no quedan forzados para nada. Quizás aprendemos menos de los personajes que en los relatos anteriores, pero la empatía aparece. Teniendo en cuenta lo que sé de la autora, esperaba algo bastante más dramático, pero encontré una historia bonita y ligera, que me dejó de bastante buen humor. Definitivamente voy a querer leer a esta autora más adelante.


Cubetas de cerveza y el niño Jesús (Myra McEntire)

Lo que me viene a la mente cuando pienso en este relato es «intrascendente». Aunque está bien narrado, se lee rápido y tiene dos o tres cosas interesantes, la verdad es que lo terminé y de inmediato olvidé que lo había leído. No me parece malo ni mucho menos, solo... ¿Innecesario? No lo sé. Un chico que prende fuego una iglesia por error (!) y termina teniendo que ayudar al pastor con la obra de Navidad. Puedo rescatar, como bueno, el sentido del humor que se maneja. Además, el protagonista es bastante diferente a lo que solemos ver. No sé, no me llama mucho leer a la autora si este relato es el ejemplo que tengo.


Bienvenidos a Christmas, California (Kiersten White)

Me interesaba bastante leer el relato, porque tengo And I Darken, de esta autora, pendiente y por leer dentro de nada. Creo que ajusté mis expectativas a ese libro y me sorprendí al encontrar una historia realista y con bastante humor. De hecho, el humor es una de las cosas que quiero resaltar. Eso y la profundidad de los personajes, lo cercanos que se vuelven. Me gusta del libro en general que no solo tengamos las típicas visiones de las películas navideñas, sino de otros sectores de la sociedad. Tenemos un ni siquiera pueblito, gente muy humilde y que se esfuerza, y el amor y entendimiento expresados a través de la comida. Este relato fue muy interesante y me dejó una linda sensación. Además, tiene un final redondo y perfecto.


Estrella de Belén (Ally Carter)

No se me ocurre mucho que decir, es una historia simpática y cuyo desenlace me sorprendió. No así el final final, que me pareció predecible y cursi. Tenemos a una chica que cambia su pasaje de avión en el aeropuerto con el de una islandesa desconocida —que debía ir a pasar unos meses con su novio, pero ya no lo quiere—, y termina haciéndose pasar por ella para escapar de algo. Pueden imaginar el resto. Está bien escrito, es muy bonito y se le da más importancia a otro tipo de amor que el romántico, que es el familiar. Eso me gustó. Quizás lea algo más de la autora en otro momento.


La chica que despertó al Soñador (Laini Taylor)

Cómo se nota que Laini Taylor es una diosa y que hace todo bien. Este es uno de los pocos relatos del libro que tiene toques fantásticos, pero a diferencia de los demás, no ocurre en la actualidad. O eso supongo yo, por lo que se da a entender. Con dificultad parece tratarse del mismo mundo, así que ya les digo todo. Quiero decir lo menos posible del relato, porque es maravilloso ir viendo cómo se desenvuelve y cómo en tan pocas páginas la autora nos sumerge en la isla, en sus costumbres y en la extraña relación de Neve con el Soñador. No tengo ni que decir que la prosa es maravillosa y que ya solo por este relato deberían conseguir el libro. Es perfecto y, a menos que me esté cegando el entusiasmo, el que más me gustó.



Entonces, amigos, estos son los doce relatos que forman parte del libro. Si bien hay un par algo flojos, en general son buenos, divertidos y entrañables. No solo eso, sino que tenemos una gran diversidad representada, que no es un punto menor. Perfectos para leer en las fiestas, en invierno o, como yo, cuando se les cante. No hay una época para leer.

Los invito a buscarlo y enamorarse de la edición, leerlo de la forma que les guste más, en la época que les guste más, y disfrutar un montón con las diferentes historias y narrativas que se nos presentan. Más que recomendado

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    pero que portada más bonita^^
    Me encantaría leerlo, adoro los relatos^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Empecé a leerlo en inglés, pero lo dejé a la tercera historia. Aun así tengo pensado retomarlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intriga mucho saber cómo es el uso del español en inglés. Si lo retomás, por favor contame!
      Besitos.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro y la verdad es que viendo la imagen se ve bonito pero conforme lo describes debe ser precioso. Mi problema? Que por mucho que lo intente me cuesta muchísimo leer relatos. He leído sí y algunos me han encantado pero me quedo con ganas de más siempre y al final me quedo con la sensación de que no los he disfrutado. Por eso procuro siempre si los leo hacerlo una vez al año, manías mías, jajaja y este año ya tengo previsto leer un libro de relatos así que este si lo busco será para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta horrible, te juro que te entiendo (encima en el club de lectura al que voy salieron tres de relatos seguidos, casi muero), pero este no PODÍA dejar de leerlo.
      Un besito.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene toda la pinta de ser preciosísimo en persona *-* Si ya solo la portada es una maravilla, lo que dices del marcador y el relieve ya... Jo, qué bonito. Hay unos cuantos autores de renombre por ahí, me alegro de que te hayan gustado mucho unos cuantos de los relatos :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Este libro me pareció muy fresco, entretenido y demás. Y la portada es una belleza. Hubo varias historias medio extrañas jaja pero aun así lo disfruté.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La portada del libro me gusta mucho. Por lo que nos dices hay relatos muy bonitos mientras otros son algo raros jaja.
    Yo no creo que lo lea porque tanto relato junto se me hace pesado, tendría que ir muy poco a poco. El que más me llamó la atención es "Maldita sea, Sophie Roth, ¿en qué estabas pensando?" de Gayle Forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He visto opiniones de todo tipo sobre este ejemplar y cada vez me llama mucho más la atención, el formato de relatos me parece bastante interesante y lo disfruto, además que la pluma de varios autores las conozco y me encantaría saber que tal se manejan en este rubro.
    La edición me parece preciosa y si esperaré a la época de navidad porque considero que le da un encanto especial.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola! Qué bonito que hayas podido disfrutar del libro, aunque fuera de épocas, jajaja, por acá igual, nunca siento que esté en invierno jajaja. Eh, algunos autores los conozco, Rainbow me gusta, pero no siempre :P Jenny Han, pues ahí va, pero solo me gusta la de las cartas :P Sthepanie me gusta también <3 David <3 me encanta, jajaj, creo que solo hace historias con parejas de chicos, y me encantan <3 De Gayle solo he leído dos, y he llorado horrible. Laini también me gusta mucho <3. Los demás, hay que ver ;) Sobre todo Matt, me intriga :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Es que simplemente estoy perdidamente enamorada de este libro, lo he visto en instagram y cada vez que lo veo me enamoro más. Además de que muchos de los autores me encantan, y me han enamorado con sus libros, que más puedo pedir. La reseña me ha encantado, muy completa y perfecta, lo único que me has dejado con la miel en los labios y ahora necesito este libro desesperadamente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Bueno el otro día lo vi en persona y creo que muero de amor con la edición, es realmente preciosa, pero creo que no es un libro para mí, quizá me equivoque y luego me encante que sería fácil pero por el momento no lo leeré, eso sí, me alegra que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas locas de que publiquen este libro en España, estoy deseando leerlo :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pah, me mataste, porque realmente CREÍA que estaba publicado ya en España. Qué loco. Bueno, ojalá llegue, porque es precioso.
      Un besote :)

      Eliminar
  12. Buenas!
    Wow, no conocía este libro ni tenía idea de él, así que gracias por la reseña. Me lo apunto sin duda, seguro que lo disfrutaré bastante cuando lo lea. Me alegra que tu lo hayas disfrutado.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sof!
    ¿Podes creer lo que es esa edición? Es lo más precioso que he visto en años posiblemente, cuando lo vi supe que tenía que comprarlo. Todavía no lo terminé de leer, por lo mismo que vos, leo de a poco porque no se pueden apreciar leyéndolos todos juntos.
    El primero, el de Rainbow lo amé, y aunque es verdad que Noel se parece un poco a Levi pero creo que es el tipo de personaje masculino que le gusta, quizás le recuerda a alguien.
    La dama y la zorra fue un signo de pregunta enorme, cuando pensé que entendía un poquito que estaba pasando se terminó, sin dar ni una sola respuesta a todos los interrogantes que se plantearon.
    Ángeles en la nieve venía bien pero se me hizo larguísimo pero coincido que da un panorama que tiene más que ver con los problemas de las personas hijas de inmigrantes que de amor, éste me faltó un poco, muy insta-love para mi gusto.
    Me encontrarás en Polaris me gustó, no es lo mejor de Jenny Han porque sentí que le faltaron como tres páginas al menos porque quería saber qué pasa con Lars. Como asidua lectora de Han diría que claramente no escribe el género que más te gusta, de hecho son cosas más middle grade, bien inocentes, contemporáneos. Hace poco Planeta lanzó la serie 'A todos los chicos de los que me enamoré' y me a mi encantó pero es, eso inocente.
    Hasta acá llegué, estoy pensando dejar el de Stephanie para lo último porque muchos piensan que es el mejor de todos, pero de ella te SUPER recomiendo Anna and the French Kiss y los dos que le siguen, el de Lola and the boy next door y Isla and the happily ever after, son HERMOSOS, enserio, amor profundo a Perkins de mi parte.
    La mayoría de estos autores, si no me equivoco también tienen una edición de verano que se llama 'Summer days and summer nights' también editado por Stephanie Perkins y me parece que la edición es igual de preciosa.
    Saludos y me alegra que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  14. Uff scrollée bastante, no encontraba la reseña xD
    Me encontrarás en Polaris - yo también di vuelta la página y dije "qué? terminó?!"
    La chica que despertó al Soñador - me encantó pero el final me pareció demasiado Disney (sí, yo sé que había pasado las mil y una la pobre, pero esperaba que al último momento pasara algo que desequilibrara o tensionara el final.. y fue "ah? y fueron felices para siempre?.. bueno" xD
    Abrazo ;) Zesu

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: