viernes, 28 de octubre de 2016

Especial de Ascension

Hoy traigo una reseña un poco diferente, pero tenía ganas de hacerla. En esta ocasión voy a hablarles de Ascension, una novela visual de Rinmaru. Antes que nada, ¿qué es una novela visual? (voy a usar Wikipedia porque soy muy vaga).
Una novela visual es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas, usualmente con características artísticas de anime (aunque también puede ser opcional). Estos están particularmente centrados en una historia, o contienen en sus escritos una narración similar a la de una novela.
[…]
La mayoría de las novelas visuales presentan múltiples historias y varios finales alternos; la mecánica de la jugabilidad en estos casos consiste en puntos de decisión durante el juego en donde el jugador selecciona la dirección a tomar. Este estilo de juego ha sido comparado con las novelas Elige tu propia aventura. Muchos, sin embargo, se esfuerzan por poseer una historia más profunda y personajes más complejos a diferencia de la serie de libros infantiles antes mencionada.
Ahora que ya sabemos lo que es, les dejo la breve reseña que da su autora en la página web:
Finding themselves in the middle of a conspiracy, Aida and her best friend Sky, fight to survive and protect the ones they love. Meeting new people and perhaps even love while they travel all across Arunia.
Sería algo así como:
En medio de una conspiración, Aida y su mejor amiga, Sky, pelean para sobrevivir y proteger a los que aman.
Conocerán a gente nueva y quizás hasta el amor mientras viajan a través de toda Arunia.
Sencillito, ¿no? Con muchísima sinceridad, encontré esta novela visual porque usé el dollmaker para crear a Nalia, la protagonista de Los Fragmentos del Destino, de María Viqueira. Me intrigó, así que investigué un poco y… tadá, encontré una historia preciosa. Les voy a contar yo un poco, porque esta sinopsis pasa sin pena ni gloria.


La historia empieza con una pelea de bar. Una pelea de bar fingida, con la que Aida y su amiga Sky pretenden robar a los borrachos. Eso nos dice bastante de cómo son estas chicas. 

Viven en un campamento, con el padre de Sky, quien encontró a Aida a punto de morir hace algunos años. El padre de Sky siempre intenta que Aida no ponga en peligro a su hija, pero… ¿es posible? No, obvio que no. Acá es cuando podemos interactuar con los demás personajes y tomar decisiones por primera vez; hay tres personalidades para Aida: una «buena», una «agresiva» y otra a medio camino. Yo siempre me decanto por esta última porque me parece la más divertida y productiva. 

Este capítulo es el único en el que el aspecto de Aida cambia según la personalidad elegida.

De todas formas, Aida es un personaje de naturaleza sarcástica, que disfruta de pelear y de hacer cosas. No tiene reparos en contestarle a cualquiera, pero tampoco es boba. A mí, sinceramente, me encanta su sentido del humor. Tampoco deja de proteger a los que ama, pero eso viene más adelante.
Aida es una noble. Los nobles son una raza temida en toda Arunia. Fríos, despiadados y extraordinariamente fuertes, gobiernan Valond, el reino en el que viven nuestros personajes. Sin embargo, Aida es diferente. Luce como una noble, pero no se siente como una. (Me hizo daño que tuviera pelo blanco porque, ya saben, estoy escribiendo una historia cuya protagonista es albina y PASO RE MAL con estas cosas, no sea que haya similitudes, pero creo que puedo estar tranquila.)

Sky es una chica enérgica, bastante más emocional que Aida, y muy sobreprotectora. Encuentra los diarios de su madre, en los que habla de unas ruinas, por lo que convence a Aida de ir a investigar, ya que podrían encontrar un mapa al Reino Antiguo *musiquita*. Allí conocen a dos viajeros: Tillie, una enana muy extrovertida, y Zander, un elfo lunar. Estos suelen ser bastante fríos también, pero como Zander es un mago, tiene nosécuántas veces más emociones que los demás. Al final, van todos juntos al campamento, donde encuentran a todos muertos, aparentemente por culpa de las Águilas. Deciden, entonces, buscarlos, para evitar que la información que robaron del campamento siga en sus manos...

Acá es donde empieza la historia.


Después viajan, conocen a algunos personajes copados como Jace y Diego, y PASAN COSAS. El primer capítulo es muy introductorio y típico, por lo que no es mi favorito, realmente. Se puede elegir entre Zander y Jace como intereses amorosos de Aida, pero no es obligatorio. Es un poco apresurado y bastante light, pero sienta las bases para el resto de la historia.

El final del capítulo nos deja en un cliffhanger doloroso. Es casi necesario ir corriendo a jugar el siguiente. Y, ¿saben qué? Es mucho mejor.

Lo mejor de esta historia es el mundo riquísimo en el que estamos, lleno de razas, historia, magia, religión… Hay una chica en Northcliff, en la biblioteca, que te explica todo lo que necesites saber. Y es muchísimo. Es decir, hay un trabajo atrás que es impresionante.

Si quieren entrar en este maravilloso mundo, les dejo el link. ¡Que lo disfruten!



Bueno, a partir de acá hay spoilers. Asumo que si leen esto es porque ya jugaron el primer, o incluso el segundo capítulo. No me hago responsable, ¿eh?

En el segundo episodio podemos decidir cosas antes de empezar. Podemos elegir el peinado y los tatuajes de Aida y de los demás personajes, qué ruta tomamos en el juego pasado —o cambiarla— y qué interés amoroso preferimos —o ninguno—. Es la única vez en la que vamos a poder elegir estas cosas, atención. El tercero es más o menos igual en este sentido.

La historia empieza con Aida en una isla, alejada de todos sus amigos. Está, de hecho, con los que la encontraron en las ruinas al final del primer capítulo. El juego es mucho más avanzado acá. Tenemos un menú con más opciones, misiones, vestuario, etcétera. Varias de estas opciones de vestuario se ganan a través de minijuegos. 

En la isla conocemos a nuevos personajes: Victor, el herrero —al que obviamente le gusta Aida, pero no aparece como interés amoroso en el juego— y Faelern, un elfo solar con cara de pocos amigos. Y es que los tiene, o sea, es súper distante y mala onda. Tiene un pasado triste *musiquita* que lo explica, pero ta. A Aida le dice solyn, que es «objeto», porque no considera a Aida más que eso. Un simpático.

En la isla, mientras Aida busca ingredientes para que la alquimista de la isla, Ava, le haga una poción para dormir —debido a intensas pesadillas—, se encuentra con un viejito, Malvin, que resulta ser un alquimista también. Ahí es cuando aprendemos más sobre el Reino Antiguo *musiquita* y qué pasó en la torre en el otro capítulo. ¿Quién es Aida? Ah, todavía es un misterio.

Se decide, entonces, que Aida viaje a la biblioteca de Ildis, la mayor de Arunia, para investigar más sobre el Reino Antiguo. Antes, debe pasar por una villa de lith —seres que creen que tienen un espíritu animal que los guía— para pedirle información a su líder. Obvio, Faelern debe acompañarla. Obvio. Así que ahora vamos a viajar en barco, con la capitana lith, Nina, que es genial. Y en Taran conocemos a una pequeña y adorable niña ileth —lith desterrados— llamada Seena, además de… Un cierto personaje del capítulo anterior.

Y así, gente, empieza la segunda aventura. ¿Qué pasa después? Me parece que se lo pueden imaginar. Quiero hacer hincapié en que, al igual que en la biblioteca de Northcliff podíamos aprender un montón sobre Arunia, en la de Ildis hay todavía más información. Estas cosas son las que me hacen feliz. 

Los personajes crecen ♥. Aida tiene que lidiar son su verdadera identidad, con sus responsabilidades; Sky se vuelve más fuerte en Ildis, Jace ahora es capitán, etcétera. Es genial ver que siguen siendo los mismos y a la vez no.

Hacia el final vamos a descubrir qué es realmente el Reino Antiguo, qué es lo que esconde y qué relación tiene con Aida. No voy a spoilearles acá, pero ¡es súper creepy! Y ese final… No es tan cliffhanger como el anterior, pero igual te deja con tremendas ganas de ir al siguiente ya mismo.

Si quieren seguir las aventuras de Aida en Arunia, les dejo el link del segundo capítulo ♥.



En fin, llegó la hora de hablar del tercer capítulo. Este empieza un tiempito después del final del segundo, en la spoiler boda de Tillie con Airdan spoiler. Es acá donde se nos introduce a un nuevo personaje e interés amoroso de Aida: Kole, de la raza kaleik, su adorable y ciego guardaespaldas. Pero no todo es celebración y beodos —sí, algunos personajes se emborrachan y es genial—; un miembro de las Águilas le avisa a Aida de que Victor, su amigo herrero, ha desaparecido de su nuevo trabajo en Northcliff. Diego le dice que es probable que esté en los calabozos del castillo, por lo que le propone un plan: utilizar un baile que van a dar en ese castillo para entrar y rescatar a Victor.

¿A ustedes les parece que va a salir bien? No tengo ni que contestarles.

(Antes de eso, en la habitación de Aida podemos leer ¡su diario! Es genial, muy ella y su humor. Es bastante largo, pero vale la pena.)

Entonces, volvemos a viajar con Kole y la capitana Nina, nos atacan piratas, vamos a Northcliff, PASAN COSAS, conocemos más a los kaleiks, a los adeshianos —Adeshia es otro país, del que proviene Diego, por ejemplo— y a Kyra, una doctora muy inteligente. 

Este es el final de la historia de Aida. A diferencia de los otros capítulos, más místicos, acá hay un montón de drama familiar, guerra, alianzas, etcétera. Amor también, en todos los sentidos. Los personajes evolucionan en personalidad y sentimientos. No importa a quién hayas elegido como interés amoroso: este capítulo es muy lindo ♥. 

La conclusión es genial. La decisión de Aida… No quiero spoilear, así que no voy a decir más nada, pero me dejó muy satisfecha. Quizás es un poco apresurado, pero está bien así. 

Aparentemente hay un cuarto capítulo, pero es una secuela y la protagonista no es Aida. Todavía no la he jugado, así que no puedo contarles nada. Por supuesto, ya lo haré. Arunia no es un mundo que quiera abandonar todavía. Está tan bien creado, es tan rico y tan interesante que podría jugar Ascension un montón de veces sin aburrirme. También hay un manga, pero creo que va un par de capítulos nada más.

Y ustedes, ¿qué esperan?



PD: ¿Qué a quién elegí de interés amoroso? Jugué varias veces para ver cómo eran todos. Mi decisión es que Kole>Faelern>Jace>Zander. Impopular opinion here.

PDPD: Si les interesa tener más información sobre el juego, les dejo la Wikia.


10 comentarios:

  1. Hola! Ya he oído hablar de las novelas visuales, pero no he jugado ninguno jaja tengo ganas de jugar uno, este se ve interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabia nada de eso de las novelas visuales pero la verdad es que no me llama demasiado, no creo que sea lo mio, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    La verdad es que no tenia ninguna idea de las novelas visuales así que muchas gracias por presentármelas, dicen que cada día se aprende algo. Me ha gustado todo lo que nos cuentas y creo que es una forma original de al final de cuentas seguir leyendo, de verdad que me ha parecido muy atractiva la idea. Investigare mas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca he leído una novela visual, así que me le apunto porque me has dejado con ganas de saber más.
    Gracias por la reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof!!!
    Sabes no tenía ni idea de qué era una novela visual, pero ahora con esta genial recomendación me voy a poner a jugar ya jajja
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Me acabo de enterar de que esto era posible y que existía asi que miles de gracias xd
    Siempre me he visto intrigada por los animes o cosas así pero todavía no he dado el paso, espero que no se demore mucho xd
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Pues que no tenía idea de que había algo así como esto, por lo que estoy muy intrigada por cómo se juega esto y todo así, la historia en sí, por lo que espero jugarlo pronto ;) ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Si te soy sincera no tenía ni idea de que era, aunque ahora que he ido al enlace me he dado cuenta que si lo se. En la consola Nintendo Ds hace mucho tiempo que tenía juegos de estos con historia y me encantaban, gracias por la información!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre ese termino de novela visual, me parece que plantea una historia bastante interesante y además todo lo fantasioso me parece atractivo pero soy bastante mala para lo de juegos, es que suelo perder el interés facilmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. UPDATE: http://impqueengames.tumblr.com/post/173415587240/ascension

    Sí, ya sé, :(

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: