viernes, 12 de agosto de 2016

Especial de The Light Princess


A lo mejor se están preguntando qué hace esto acá, ¿qué no era un blog literario? Pues no, lo que pasa es que ustedes me agarraron en una época en la que me dio por hacer reseñas de libros, pero mi intención jamás fue convertir este blog en una sola cosa. En fin, hoy les traigo una entrada especial sobre un musical que me encanta y que me tuvo súper obsesionada durante meses el año pasado: The Light Princess


¿Ya les dije lo mucho que amo a Tori Amos? Además de ser una cantante capísima, compuso este musical junto a Samuel Adamson. Cuando me enteré, supe que tenía que investigarlo. Es una adaptación del cuento escocés homónimo, de George MacDonald

The Light Princess trata de una princesa, Althea que, afligida e impactada por la muerte de su madre, comenzó a flotar y ahora no puede dejar de hacerlo. Además, tampoco puede llorar. Esto causó que su padre la mantuviera escondida durante toda su vida, circunstancia que cambia cuando su hermano, el heredero del reino de Lagobel, es asesinado por gente del reino vecino, Sealand. Por lo tanto, ahora Althea es la heredera al trono y, ¿saben qué? No quiere. Ella tan solo quiere ser libre y que la dejen tranquila. Muchos en su reino también la ven incapaz, cosa que le hacen saber. Al no apoyar a su reino, este va a la guerra sin ningún tipo de ánimo.

Superada por lo que se espera de ella, huye del palacio con su amiga, Piper, hacia el bosque, donde se encuentran con el ejército de Sealand, que acaba de ganar la batalla contra Lagobel. Acá es cuando conoce a Digby, conocido como el príncipe solemne, ya que no ríe desde que murió su madre. Además, encuentra un lago secreto, que parece ser la única fuente de agua para el desértico reino de Lagobel. ¿Qué puede pasar? Obvio, se enamoran —este primer encuentro es precioso y dice mucho de sus personalidades (It's incredible that I'm above you and you can still talk down to me...)—.

Pero, obvio, no van a ser felices. Una vez vuelve cada uno para su reino, tienen que enfrentar lo que sus padres y sus reinos esperan de ellos, que los hace infelices. El padre de Althea no deja de buscarle un esposo para que pueda reinar Lagobel, sin prestarle atención a la felicidad de su hija, por ejemplo. Incluso busca maneras de bajarla a tierra, literalmente. Esto que lleva a que ambos se escapen y se vayan a vivir al lado, que se vuelve su refugio. En ese lago, Althea recupera su gravedad. Mientras esté en el agua, no flota.

Lo mejor de toda esta parte es que, aunque viven momentos hermosos de felicidad, pronto se dan cuenta de que lo que buscan es totalmente distinto: Digby quiere volver con su pueblo, explicarles que están enamorados y cagarse en todo. Althea quiere permanecer en el lago, ser felices juntos, lejos de sus reinos, y cagarse en todo. Ante la imposibilidad de cagarse en todo de la misma forma, Digby abandona el lago y Althea se queda sola. La tristeza la hace enfermar, y Piper la lleva de vuelta a su reino, donde van a intentar ayudarla. ¿Qué pasa? Que el rey de Sealand —el malo, digamos— CORTÓ EL RÍO QUE ALIMENTA EL LAGO, POR LO QUE LAGOBEL NO TIENE MÁS AGUA. 

¿Y ahora? Bueno, no iba a contarles todo, ¿no? Yo espero que no juzguen la historia por lo mal que la cuento. Ningún resumen va a estar a la altura de escuchar las canciones que componen este musical y dejarse llevar por la magia. Lamentablemente, aún no he encontrado ningún DVD ni grabación que permita verlo entero, pero sí pueden escuchar todas las canciones en Spotify.


Tori Amos es una artista increíble. No solo la música es maravillosa, claro está. El reparto es excelente y los personajes cobran vida. Es decir, ni siquiera les ves las caras y ya les creés todo. Sus voces son preciosas. Creo que me enamoré de la voz de Digby ♥. Los personajes son una cosa genial también. Althea tiene muchísimo carácter, aunque puede ser cínica y egoísta, pero va aprendiendo con cada minuto que pasa fuera del palacio. Digby es más tranquilo, pero porque realmente nada le había hecho sentir que podía ser más que el príncipe heredero hasta ese momento. Su historia es bonitísima. Los secundarios son fuertes y fundamentales para la historia. De hecho, Piper es mi personaje favorito. Sin ella, no sé qué habría sido de Althea.

Por favor, no dejen de darle una oportunidad a esta obra increíble. No solo van a pasar momentos hermosos de éxtasis por lo bello de la música, también tiene momentos muy profundos. Leí por ahí que se lo considera un cuento de hadas feminista y ecologista, y tiene mucho de eso. No puedo ahondar en esos temas sin spoilear mucho, así que van a tener que confiar en mí.

Este musical me hizo muy feliz el año pasado, cuando lo descubrí, así que tenía que hacer posible que otros fueran igual de felices también. Ojalá alguno de ustedes se cope con esto, al menos, porque la historia, la música y el elenco lo valen. En serio.



7 comentarios:

  1. Hola Sof!!!
    No conocía este musical. No he visto muchos pero me suelen gustar :D
    Este me llama mucho la atención, una princesa flotante, dos reinos... Seguro que me puede gustar bastante. Me lo voy a apuntar para verlo, buscaré en youtube y por ahí ;)
    Espero que me guste tanto como a ti :3
    Muy buena entrada, el resumen ha estado muy bien y me ha dejado con ganas de saber más
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puse en la entrada, no está entero «visualmente» en ningún lado, pero las canciones están disponibles en Spotify :)
      Besitos y ojalá lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Hola! Me encantan los musicales!!! Hace mucho tiempo que no veo ninguno pero siempre los disfruto mucho. Este no lo conocía, pero espero tener la oportunidad de hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Ay, que nunca he visto un musical completo, pero que este tiene toda la pinta de ser increíble, así que estaré escuchándolo ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Nunca he ido a un musical, es que como vivo en la costa y en un pueblo aquí no tenemos, tendría que ir a Madrid, y me pilla muy lejos, pero se que algún día me gustaría verlo, porque se que me tienen que encantar, gracias por la entrada, por que las canciones me encantan, ahora no dejo de escucharlas.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lindo!
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: