martes, 16 de agosto de 2016

Entre dos universos - Reseña

Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…







Tenía montones de ganas de leer este libro. Como dije en la reseña de Corazón de mariposa, este era el libro de Andrea Tomé que más me interesaba leer. Mi instinto no se equivocaba —no se suele equivocar, por suerte— y, como pensaba, lo disfruté mucho. Lo compré una tarde, casi atardecía ya, y no andaba con mucha plata. Me dije «si está, lo llevo, si no, nada». Me costó encontrarlo, estaba escondido atrás de varios libros más nuevos, en el estante de abajo, pero estaba. Menos mal.

Como me pasó con Una llama entre cenizas, creo que para esta reseña necesito poner por un lado lo que me gustó y por otro lo que no me gustó. A veces me pasa que la estructura que suelo usar no me sirve tanto. Creo que esta vez, a diferencia del otro libro, lo que me gustó va a ser más.

Lo que me gustó:
  • Lo primero es la sensación que da la novela. Parece que la historia te agarrara y no quisiera soltarte. Te llena de emociones y cosas y skgbrigdj (ah, pero qué bien que me explico hoy). Creo que eso es lo que tiene la prosa de la autora: transmite mucho y de una forma muy bella. En ese sentido, mejoró mucho. El otro aspecto sobre la prosa que noté lo voy a comentar en lo que no me gustó. 
  • Mía es un personaje que me gustó muchísimo. Quizás no es la mejor persona del mundo, pero verla a través de la mirada de Salva es fascinante. Parecía estar al borde de ser una manic pixie dream girl, pero por suerte su personalidad es mucho más fuerte que esa y se volvió interesante por sí misma y no por Salva. Incluso diría que me gustaría seguir leyendo sobre ella, aunque sospecho que su historia termina acá.
  • La ambientación. Nunca estuve en Ferrol, ni siquiera conozco España (aún), pero de algún modo me sentí allí. Es más, ahora tengo montones de ganas de pasar por ahí si algún día viajo, así que sí, podemos decir que la ambientación estuvo muy bien creada y que Ferrol fue casi un personaje más.
  • El amor por el cine, la música y la literatura que se siente en la novela. No solo se nota ese amor en los personajes, sino en quien escribe. Había detalles muy lindos que me hicieron sonreír en más de una ocasión.
  • La historia de Jean-Louis. Todo lo que tuviera que ver con Jean-Louis. Las páginas negras. Todo esto es increíble y muy emotivo. Cuando terminé esas páginas y volví a las blancas, quedé como desenganchada de esa realidad. Como si hubiera viajado dentro de un viaje, de una realidad a otra a otra. 
  • El final. Es melancólico y bastante triste, pero no es golpebajista ni sensiblero ni cursi ni de autoayuda. Es un final coherente y que cierra muy bien. 
Lo que no me gustó:
  • Lo recargado de la prosa en muchas ocasiones. Sobre todo al principio, la narración está llena de comparaciones y metáforas que vuelven la lectura algo pesada. Aunque casi todo era muy bonito, creo que este tipo de narración es más adecuada para algo más corto, como un relato, que para una novela. Más si hablamos del principio, donde se supone que hay que enganchar. Por suerte, el resto no es tan así, pero en un momento me sacó un poco del «estado lector» en el que las cosas fluyen.
  • Las constantes referencias a obras literarias, musicales o cinematográficas. Un poco está bien, pero en un momento me saturó un poco. Con estas cosas se corre el riesgo de abusar y sonar pretencioso. Creo que esta novela está al borde, pero cuenta con la ventaja de que los personajes muchas veces se dan cuenta de que están siendo pretenciosos y se ríen de ellos mismos.
  • Salva. A ver, como narrador me gustó más que Victoria en Corazón de mariposa, pero él me cansó un poco. Sí, entiendo que tiene cáncer, que sabe que se va a morir, que es todo una mierda y que lidia con ello como puede. Pero él y su forma de ser no me agradaron mucho. Qué le voy a hacer. Vive juzgando a los demás con una soberbia impresionante. Por suerte, hasta Mía se lo hace ver, así que supongo que la autora lo creó así a conciencia.
  • La relación de Salva con su padre. Salva parece entender que su padre también hace lo que puede, pero lo mira con vergüenza y culpa, no quiere estar mucho con él y parece despreciarlo en un punto. De nuevo, entiendo la situación en la que está, pero este señor la pasa realmente como el orto también y él se enoja. Esto me molestó un montón.
Y bueno, básicamente, eso. Es una novela muy linda, narrada de una forma preciosa —después de pasar los primeros capítulos, que son más bien recargados—, con una historia súper emotiva. Me gustó mucho más que Corazón de mariposa y ratificó mi idea de seguir leyendo a esta autora mientras escriba novelas así de lindas. Sobre todo porque leí por ahí que una tiene a Júpiter en su título y la otra tiene que ver con Japón, y ya deberían saber por acá que la astronomía —lo que tenga que ver con ella, blablabla— y Japón son de mis cosas favoritas en este mundito. Hello ANSIEDAD my old friend.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! De la autora solo he leído Corazón de mariposa y no me gustó mucho, así que de momento no creo que lea más de ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. He leído el otro de la autora y no me convenció, a ver si me animo con éste aunque dudo que sea pronto xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama mucho la atención desde hace siglos y estaba algo asustada porque leí un par de reseñas con puntuaciones bajas, pero después de esta creo que le daré una oportunidad :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro está en mi lista de deseos desde hace bastante tiempo, espero poder tenerle pronto en mis manos :)

    ResponderEliminar
  5. Ay, amo demasiado este libro.
    Andrea Tomé tiene una prosa única y preciosa <3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  6. Hola, no me termina de llamar la atención la verdad. Eso sí,la portada es muy bonita.
    Menos que solo está recargado al inicio porque si no creo que costaría más leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me termina de llamar la atención la verdad. Eso sí,la portada es muy bonita.
    Menos que solo está recargado al inicio porque si no creo que costaría más leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, porque todo lo que publique esta editorial me gusta, pero me llamó mayormente la portada, más que otra cosa, la verdad es que las novelas con tantas referencias a música me agobian, porque muchas canciones no las conozco y me desubico, creo que pese a todo lo bueno no es una novela para mi.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! De este libro he leído reseñas de todo tipo y ya no sé que pensar sobre él. Creo que al final lo leeré a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro lo tengo más que apuntado :3 Has hecho una muy buena reseña, de verdad... Me encanta que separes lo que te gusta y lo que no y que lo desarrolles tan bien! Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Desde que escuche sobre esta historia me ha llamado la atención pero por unos u otros motivos no he empezado con su lectura, creo que otros libros terminan llamándome más y la dejo relegada.
    Pero si la tengo entre mis pendientes y quiero darle una oportunidad para ver que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Tengo muchas ganas de leer este libro aunque con toda la cantidad de lectores que he encontrado que dicen que la pluma de la autora no les agrado me entran dudas, aun así si se me presenta la oportunidad de poder leerlo creo que no la desaprovechare. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me hace acordar un poco a otro libro YA 'Zac & Mia', donde Mia también tiene cáncer y es insoportable, se comporta como a la única persona en el mundo que la pasa mal y desprecia a su madre, eso no me gustó tampoco.
    Nunca leí nada de la autora pero debo leer alguno y supongo que empezaré con este :)
    Gracias por la reseña!
    Saludos,
    Sol

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: