martes, 10 de mayo de 2016

Monstruos - Reseña

En la isla, donde los cielos invernales apenas conocen la luz del sol, los humanos conviven, sin saberlo, con los auténticos señores del lugar: los monstruos.
Ochenta años después de su marcha, Sigrid deberá regresar al que un día fue su hogar. Allí se reencontrará con todo aquello que intentó dejar atrás: el recuerdo de la muerte de su hermana, su tormentosa relación con Reinhard y, por encima de todo, sus propios demonios.
Sin quererlo, se verá envuelta en una en una red de intrigas y mentiras alrededor del trono de los suyos. Sigrid tendrá que lidiar con los conflictos de sus congéneres, mientras una serie de asesinatos amenaza con revelar su existencia a los humanos.
¿Podrá escapar de la isla antes de que la corrompa del todo?
Con un tono intimista y melancólico, Jorge Cienfuegos hace un claro homenaje a la novela gótica de siglos pasados.



Tuve la suerte de corregir este libro para Escarlata Ediciones. Digo suerte, pero en realidad es privilegio. Reconozco que no sabía qué esperar de él; normalmente suelo tener una idea de qué me mandan. Lo —casi— único que me había dicho Carla, la editora, era que me iba a gustar. Tenía razón.

La historia me tomó por sorpresa. No está repleta de acción, pero sí de emociones. A ver, voy a aclarar una cosa: cuando digo que una historia es lenta, no estoy criticándola de forma negativa. Las historias tienen que contarse con el ritmo adecuado, y en este caso, está perfecto. No está de más recordar que ir demasiado rápido tampoco suele ser muy bueno. En fin, antes de hacer de esto una declaración de principios, quiero ir a eso: el ritmo es lento, pero envolvente. De alguna forma, terminé metida en ese mundo vampírico tan oscuro y sofocante. Tan nórdico y frío, tan claustrofóbico. La historia tiene elementos sobrenaturales, obviamente, pero mucho de misterio y de «juegos de la corte». Es una mezcla que suena rara, pero que el autor plasma de forma excelente. Todo se va desarrollando de forma enigmática hasta el final. En entonces cuando decimos «CLARO, OBVIO, ¿CÓMO NO ME DI CUENTA?» y todo encaja de manera natural. Spoiler también llena de pena. Es un final demoledor spoiler. Al terminar, entendí bien el título, que al principio no me convencía.

Los personajes son lo mejor de la novela. Todos los importantes están tan bien definidos que parece que se salieran de las páginas. La lucha interna de Sigrid, su miedo. Los traumas de Reinhard, la relación que tiene con Sigrid. Kata, la hermana de Sigrid y esposa de Reinhard. spoiler Cómo la conocemos a través de los recuerdos de Sigrid es magistral spoiler. Cecelia, Aeneas y el Asceta. ¿Qué decir de ellos? Tan complejos, tan importantes. Es claramente una historia de personajes, en la que su desarrollo va moviendo la trama. La isla es casi un personaje también; todo lo que sucede, la opresión, lo que le pasa a Sigrid... Todo tiene que ver con este lugar fascinante, hermoso y horrible al mismo tiempo.

Me tengo que poner de pie para hablar de la prosa del autor. El manejo del vocabulario es excelente. La narración envolvente, atrapante, que aunque no me pareció sencilla, tampoco es recargada ni aburrida. Es perfecta para la introspección, que se da mucho a lo largo de la novela. En los momentos más impactantes —hay dos o tres bastante fuertes, como para dejarte la boca abierta o el corazoncito estrujado— nos agarra y nos pone frente a los acontecimientos. Las palabras son importantísimas para transmitirnos todo lo que quiere hacernos sentir. Está muy bien logrado. 

Creo que solo tengo palabras buenas para esta novela. Les recomiendo muchísimo que le den una oportunidad, porque lo vale. Lo valen la historia, Sigrid, Reinhard, Cecelia. Ajax y el autor, que seguro va a seguir haciéndonos felices con más novelas como esta.

11 comentarios:

  1. Tengo esta novela en la estantería y la leeré pronto. Espero que me guste tanto como a ti ^^
    Muy bonita tu reseña, me ha encantado =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde que lo vi anunciado. Me llama mucho la atención su argumento y creo que puede ser bastante original. Con tu reseña ya me has puesto los dientes largos ^^
    Caerá prontito sí o sí!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Este libro tengo que leerlo indudablemente, me gusto mucho lo que cuentas de el y sumándole el hecho de los vampiros ya es una lectura agradable asegurada para mi, espero poder conseguirlo pronto y ver que tal. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    wooo, es del tipo de historias que me gustan sin duda no lo dejare pasar :3!

    ResponderEliminar
  5. Gauaua pues me ha gustado , me lo llevo apuntado, me quedo siguiendote y te invito a mi blog;) nos leemos..

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Este tipo de historias no me atraen mucho pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Creo que por ahora lo voy a dejar pasar aunque muchas gracias por tu reseña!
    No conocía tu blog, te sigo!^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Hola !!!

    vengo de parte de la iniciativa seamos seguidores :) me quedo por tu blog , te dejo el enlace del mio por si quieras pasarte :) http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto del tirón, soy muy fan de esta clase de novelas y después de esta reseñaza ni lo dudo. ¡Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me llama mucho la atención así que me lo apunto :) Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me llama mucho este libro y eso que no es de los libros que suelo leer. Espero darle pronto una oportunidad, sobre todo si a ti te ha gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: