jueves, 28 de abril de 2016

Susurros - Reseña

El País de las Maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña. 

Tenía que leer este libro, ¿ustedes vieron esa sinopsis? ¿Y esa portada? O sea, todo decía «leeme, Sofía, dale». Obvio, le tuve que hacer caso. Y eso que tenía mis dudas. Mi retelling preferido de Alicia en el país de las maravillas es La guerra de los espejos, de Frank Beddor, y difícilmente encuentre otro a su altura. Este no lo estuvo, pero casi.

El principio de la historia me aburrió. Todo muy típico, como de cualquier historia juvenil estadounidense. No tengo ni que enumerar esos elementos, ya los conocemos todos. Además de las cosas raras que ve Alyssa, tenemos las cosas raras que ve su mamá. Y el hospital psiquiátrico en el que se encuentra. Esto debe ser lo más pobre de toda la novela. Creo que la investigación sobre este tipo de establecimientos fue escasa o nula. En fin. 

Después, la cosa mejora. Apenas encuentra el agujero del conejo y va al país de las maravillas, todo es intensamente creepy. La historia que conocemos, más o menos, pero desde una perspectiva muy oscura y feérica. Esto me encantó. Toda la ambientación es increíble. Disfruté muchísimo del viaje de Alyssa y de todo lo que se encuentra en su camino. No quiero contarlo mucho, porque es algo lindo de descubrir uno mismo. Solo voy a decir que, aunque digan es bastante Tim Burtoniana, creo que el mundo que la autora crea —o recrea, más bien— es superior al de Burton. Voy a aprovechar a decir que, aunque me gustó, la versión de Tim de Alicia está bastante sobrevalorada. Eso, vengan a mí los tomatazos. I'm ready.

Alyssa me cayó bien. Sobre todo cuando dejaba salir ese lado instintivo y oscuro suyo. Es valiente y buena persona, se sacrifica por los que quiere, a pesar de tener miedo. Sin embargo, creo que habría disfrutado mucho más este libro —y la historia habría mejorado considerablemente— si no hubiera ido a ese mundo con Jeb, el insufrible Jeb. Sí, es el interés romántico y su amigo de toda la vida. El chico que le gusta, que tiene una novia popular. Aunque ella lo ve con admiración y deseo, él no hace más que cortarle las alas durante todo el viaje. Que no hagas esto, que consultame, que no hagas nada por vos misma, no sea cosa de que no pueda controlarte. Infumable. En contraposición, Morfeo es un personaje mucho más interesante y misterioso. Todo él es... No sé cómo decirlo sin spoilear. Merece ser descubierto. Obviamente, también hay tensssssión entre él y Alyssa, y me gusta mucho más su química. Realmente creo que si la autora se hubiera ahorrado ese horrendo triángulo amoroso, la historia habría ganado mucho. Era totalmente evitable. 

La narración en primera persona del singular en presente es buena. Al principio es un poco sosa, pero en cuanto entra al país de las maravillas, tiene momentos incluso hermosos. En ningún momento me cayó mal la protagonista —es algo que a veces pasa con la primera persona—, es más, incluso me gustó su forma de expresarse y ver las cosas. La narración es tan importante para eso.

No sé si voy a leer los otros libros. Vi que es una trilogía y tengo curiosidad por saber qué pasa después, pero este libro cierra bien. Podría hasta ser autoconclusivo y a nadie le molestaría. Por eso, una parte de mí se rebela contra la trilogía que parece obligatoria. No sé. Ya veré qué hago. Repito que no es porque no me haya gustado. Me gustó mucho. 

En fin. Susurros es un buen retelling de Alicia, oscura, con una ambientación maravillosa —ja— y algunos personajes enigmáticos e interesantísimos. Sin embargo, tiene innecesarios clichés del género, como la secundaria y sus bailes de graduación, la chicabonitayricaantagonista y el amigo de la infancia con el que le inventan un triángulo amoroso. No se lo voy a dejar pasar, no se lo quiero dejar pasar, porque podría haber sido una historia muchísimo mejor. 


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Genial reseña! Me alegro de que al final te haya gustado. A mí no me importaría leer este libro más adelante pero primero quiero quitarme algunos de mis lecturas pendientes.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a estos libros y sus portadas me tienenen enamorada! pero po el momento no me animo a empezar ninguna saga más hasta que no siga avanzando con todas las que tengo a medias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este primer libro me gustó mucho, aunque si que es verdad que tarda un poco en llegar a la acción, pero me gustó más de lo que pensaba. Estoy a medias del segundo y la verdad es que me está enganchando incluso más. A ver como sigue todo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque Alicia en el país de las Maravillas no me guste mucho, estos libros me llaman mucho la atención, sobre todo por sus portadas, así que no descarto leerlos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este saga son 4 libros y por eso aún no me he atrevido a leerlos, pero si dices que es un libro que puede llegar a tomarse como autoconclusivo puede que ya si le de una oportunidad, porque es verdad que la portada llama a leerlo, preciosa.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, se nota que tiene más para dar, pero creo que no pasa nada si no seguís leyendo. Es decir, seguramente después del segundo no se pueda hacer. Tiene pinta de ser de esas sagas donde el primero cuenta una aventura introductoria y THE REAL DEAL empieza en el segundo.
      Un besito.

      Eliminar
    2. Gracias lo tendré en cuenta n.n
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo este libro lo tengo en pendientes, pero no sé si lo terminaré leyendo. Lo mismo si lo veo de oferta... jajaja
    Sé cuánto amas los clichés así que entiendo que te gustasen tanto =P
    Un besote!
    P.D: La portada es preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Definitivamente esa portada es OMG! Que hayas dicho que esta a la altura de La guerra de los espejos ha hecho que entre a mi lista, y la portada le sumo un par de puntos mas :) No soy amante de Alicia en el país de las Maravillas (me gusta mas blanca nieves, pero sera por el frió y eso xD) pero entra a mi lista!. Un besote! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está a la altura, pero está ahí, casi, cerquita. La guerra de los espejos es muuucho mejor. Un beso y ojalá te guste :)

      Eliminar
  8. Hola!
    Este libro me llama muchisimo la atención y lo que más me atrae es que sea un retelling de Alicia en el País de las Maravillas, sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña.

    Este es uno de mis eternos pendientes, me pregunto cuando sera el día milagroso en que pueda avanzar con ellos. Siempre me ha llamado mucho la atención y es que su portada es tan hermosa que como no desearlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encaaaaanta esta saga, de mis favoritas *O*
    Lamento que no disfrutaras tanto.

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  11. :O no conocía esta historia pero se ve interesante la agregare a mi lista de lectura :3

    ResponderEliminar
  12. Hola Sofía!!!
    Al fin he sacado tiempo para comentarte ;D
    No conocía La Guerra de los Espejos pero voy a curiosear por ahí porque amo los retellings <3
    A mí ya sabes que este libro me encanta, es cierto que Jeb no me gusta nada pero entiendo que es "necesario" porque representa la parte humana de Alyssa ;)
    Aún así me alegro de que te gustara, muy buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Alicia y todo lo que tenga que ver con ella, no sabía de que trataba el libro pero ahora me llama mucho la atención *-*
    Muchos saludos linda c:

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa! Esta saga tengo ganas de leerla por que a todo el mundo le encanta, pero con esto de que es saga... Me tira un poco para atrás.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Qué rabia que caiga en tantos clichés del género... lo odio, es una cosa que me estropea muchas lecturas. Y lo digo porque a este le tengo ganas, ya no solo por su maravillosa portada sino porque la historia me parece muy original e interesante, y por una vez que sea una saga ni siquiera logra echarme para atrás... pero tu reseña sí. Lo dicho, qué rabia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y me quedo por aquí, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Uy, no, que no te eche para atrás mi reseña. En una de esas te encanta igual. Siempre es mejor darse la oportunidad de tener una opinión propia.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Holiis!
    mmmmm, a pesar de que sea un poco lento en llegar la acción, parece que esta bastante bien.
    Y la portada es muy monosa *-*
    Lo tengo apuntado en pendientes desde hace poco.
    Espero que no me decepcione
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La portada es muy bonita pero el contenido no creo que me llame mucho la atención... de momento lo voy a dejar pasar. Además, si dices que es trilogía... tengo muchas empezadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La portada es una maravilla, pero después de tantas críticas malas y de que el género no es lo mío, lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña! Un besazo :)

    ResponderEliminar
  19. Paso a dejar doble comentario para saludarte!!! Besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: