jueves, 7 de abril de 2016

El grupo Domak. Los siete puntos - Reseña

La leyenda habla de un tesoro ambicionado por todos los viajeros, y de la invitación a encontrarlo, con los versos que tientan a perderse en terrenos prohibidos y los siete puntos marcados en un mapa; una joya, una espada, una varita mágica, nadie conoce su forma, pero quien lo encuentre será proclamado el más poderoso.
La historia del grupo Domak transcurre en un mundo regido por la magia. Su primera entrega, «Los siete puntos», cuenta la aventura de un grupo de adolescentes que termina vagando por terrenos prohibidos, habiendo sido arrastrados por la invitación a encontrar un tesoro conocido como el poder invencible.







Con este libro me pasó eso que conté en una de las reseñas anteriores: me ganó por insistencia. Quizás el hecho de cruzármelo varias veces en un día, en distintos lugares, tuviera que ver con que me llamara poderosamente la atención. O quizás que la chica de la imagen se pareciera tanto a Edward Elric, de Fullmetal Alchemist. Es más, en un primer momento, pensé que se trataba de un cómic. Cuando lo googleé para investigarlo, descubrí que la autora era uruguaya. Así que ahí, ta, una cosa llevó a la otra y Lucía, la autora, terminó en el club de lectura que frecuento. Una cosa de locos. 

Es difícil hablar de un libro de una persona que conocés. Siempre querés decir lo mejor posible, para seguir apoyándola en este camino que es la escritura. Confío en poder hacer esto siendo lo más sincera posible y resaltando siempre lo bueno, criticando lo no tan bueno con intenciones constructivas. Espero estar a la altura.

Lucía dice en Goodreads haber escrito «el libro que me hubiese gustado encontrar por ahí cuando era chica, y es a su vez una mezcla de todos los que me gustó encontrar». Esto se nota; tiene todos los ingredientes de fantasía de esas historias que nos encantaba —plural porque asumo que no soy la única— leer en nuestra infancia o preadolescencia. Este libro tiene un aire a Martina Valiente. No creo que muchos fuera de Uruguay conozcan esa gran saga, pero están a tiempo, ¿eh? 

La historia empieza de golpe. Es poco introductoria y en pocas páginas tenemos a los personajes encaminados hacia el poder invencible que quieren encontrar. Eché de menos poder conocer un poco más a los protagonistas o su lugar de origen. Me explico: la autora ha contado que esta historia existe en su mente desde hace muchísimos años. Se nota montones, porque en cada página se trasluce cómo conoce a los personajes y a su mundo. He aquí el problema: nosotros no. Entonces, no habría venido mal una introducción. De todos modos, esta se suple con el desarrollo que viven mientras avanza la historia. 

Mayu me gustó como protagonista. Es valiente, es inteligente y se preocupa por sus amigos. No evoluciona mucho durante la historia, parece más un mar en calma. Avanza en destreza, no emocionalmente. Todo lo contrario a Fénix, que resultó —por suerte— tener un lado oscuro encantador. Fueron las partes que mas disfruté. Toda la pelea (el que leyó entiende) fue increíblemente visual. Sheila me cayó bien de inmediato; soy muy de querer a los personajes más bien malhumorados y malcriaditos. Demostró, sin embargo, tener un lado tierno y preocuparse por su hermano, Jigus, que aprende motones durante el viaje. Es interesante el desarrollo tanto de Kijo como de Lochang, el dragón, pero profundizar en esto implicaría spoilear un montón. Paso. Mejor lean.

El principio y el final son lo que más flojea. Muchas cosas del cierre no terminan de convencerme, aunque la tensión se mantiene muy bien. Es que la escritura de Lucía tiene mucha cosa visual. Las escenas de acción fueron lo mejor, por lejos. Se ven. Me dan ganas de tener también una versión cómic para poder disfrutarlo de esa forma. Quizás, en cuando a escritura, podrían mejorarse los diálogos. Putos diálogos, cómo cuesta escribirlos. Te banco, Lucía.

No puedo olvidar mencionar que el libro tiene imágenes dibujadas por la propia autora. Esto le da al objeto un valor distinto. No económico, sino estético. Es lindo de mirar, de tocar, de ojear. Vale la pena tener la versión en papel.



Voy a resaltar, como en la entrada de Vampyra, lo valiente que me parece la gente que opta por la autopublicación, ya que no es nada sencillo. En este caso, previa a la publicación de la novela hubo una campaña de crowfunding exitosa. Me parece súper remarcable. También, como en la otra reseña, me parece que al libro le faltan un trabajo de edición y una corrección de estilo. Como a cualquier libro, ¿no? Pero, en fin, esto no es algo que recriminarle a la autora. 

En definitiva, es un libro súper disfrutable, rápido, con altas dosis de fantasía, aventuras y magia. Lo recomiendo para los más chicos y para los grandes que no tienen miedo de disfrutar junto a su niño interno.


Les dejo, como extra, fotos de la presentación del libro en La Libélula:




¡#Clubdelectura.uy marcando presencia!



19 comentarios:

  1. No me llama pero gracias por la entrada :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo al ver la portada también pensaba que era un comic. La verdad es que solo me llama en parte, ya que no me gustan los libros que se da por hecho que ya lo conocemos todo y se va directo a la historia, me gustan que si me introduzco en un nuevo mundo me expliquen las cosas bien.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero puede que termine animándome con él, no sé, ha llamado mi atención. ¡Muchas gracias por la reseña, guapa!
    Nos leemos :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía!!!
    Me llama mucho mucho la atención, la sinopsis es como WOW pero no me gusta eso de que queden cosas sueltas en el principio y final ;)
    Hoy en día hay muchos libros autopublicados pero hay algunos con faltas ortográficas catastróficas.
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me llama mucho la atención así que seguramente lo descarte. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué cosas tiene la vida, de casualidades está llena, ¿eh?
    Aunque le deseo muchísima suerte a la autora, por ahora tengo muchos libros pendientes y muy poco tiempo libre, así que me parece que de momento lo voy a dejar pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No termina de llamarme y tengo muchísimos pendientes, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues por lo que cuentas este libro parece entretenido así que me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, no conocía el libro o a la autora. Pero me llama mucho la atención lo que comentas. Quizá más adelante me anime.

    pd.: Eso fue aquí? EN URUGUAY? No me enteré :c que triste. Por otro lado, que lindo encontrar una bloggera uruguaya ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días,tardes,noches!
    Creo que si has conseguido lo que querías con tu reseña :)
    Por lo menos a mi me ha parecido las partes negativas que no están explicadas en plan "ofensa" si es eso lo que te preocupaba.
    La historia parece que está bastante bien, a lo mejor le doy una oportunidad. Aunque este mes no podra ser, que lo tengo lleno de LC D: xD
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! No es de mi estilo de lectura pero gracias por tu reseña. Las fotos son geniales!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mátame, porque he leído los spoiler y vaya pedazo spoiler jajajaja
    No sé si sería mi tipo de lectura, pero no lo descarto para más adelante.
    Gracias clon por la reseña y por la sinceridad, que a veces es complicado!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola! se ve interesante pero por ahora no me llama la atención por ahora lo dejare pasar :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Se agradece encontrar más escritoras uruguayas de fantasía.
    Me apuntaré el título, aunque sea una historia más juvenil, no descarto leerla en algún momento.
    Gracias por la reseña (cometí el error de leer los dos spoilers jaja, no me pude resistir).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho la portada pero no logro convencerme aun así gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, aquí la autora!
    De lo que comentas, te aseguro que yo también me quedé con ganas de conocer un poco más de los personajes, y de ahí fue que salieron los siguientes tres libros, así que se vienen un montón de historias y trasfondos :P
    Aunque no me preocupa tanto, en esta ocasión en particular, que lo que se conozca de estos personajes y su mundo sea lo que se te muestra a lo largo de la historia, ya que el mismo tema del libro es que lo importante es el proceso (el camino).

    Y bueno, gracias por difundir los libros independientes, es difícil llegar a compartir las historias que uno crea cuando se opta por este camino que es bastante solitario y sacrificado. Ahora a seguir mejorando con constante esfuerzo y dedicación.

    ¡Gracias a todos por leer!

    ResponderEliminar
  17. Hola hola! No me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola. Por lo que veo es un libro un tanto infantil. No tiene mala pinta la verdad, pero creo que aquí en España no lo hay
    Si cayera en mis manos le daría una oportunidad.
    Por cierto me quedó por tu blog, estás invitada a pasarte por el mío si te apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Desde que lo vi en distintas librerías me ha llamado la atención. Parece una buena historia que en el club todos bancan a muerte xD Quizás algún día tenga la oportunidad de leerlo y de sacarme las ganas de conocer de primera mano su contenido.

    Besote!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: